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año:2013
 
institución:ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 14039 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1396 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal melvingcordero@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Talamanca. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢200.000,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. En cuanto a la ejecución de la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por ¢200.000,0 miles, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera ge ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14105 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1416 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal melvingcordero@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Talamanca. En relación con el oficio DAMT-181113-478 de 18 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Talamanca, se le indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no adjuntarse por esa administración el acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, lo cual es contrario a lo exigido por el artículo 97 del Código Municipal que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original) Aunado a la omisión antes citada, también se incumple lo dispuesto en el numeral 4.2.14, de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1, ya que no se remite ninguno de los documentos previstos en dicha normativa, entre ellos las secciones de ingresos, de gastos y de información complementaria; el ajuste al plan operativo anual ni la certificación de verificación del cump ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13978 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1380 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Municipal yobando@costarricense.cr Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal munitalamanca@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Talamanca. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.460.282,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 101-2012 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-260913-362 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y mailto:yobando@costarricense.cr mailto:munitalamanca@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-13 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13003 25 de noviembre de 2013 DCA-2991 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal Municipalidad de Talamanca Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Talamanca, por un monto máximo de ¢20.000.000,00. Nos referimos a sus oficios N° DAMT-260813-305 del 26 de agosto, N° DAMT-130913-347 del 17 de setiembre y DAMT-041113-438 del 04 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Talamanca por un monto de ¢20.000.000,00. I. Justificación de la solicitud: 1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas la de Talamanca, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. 2. Que a la Municipalidad de Talamanca se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales ¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento. 3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en oficio N° DAMT -041113-438 un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Talamanca. 4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con infraestructura: a) proveer los servicios directamente b) hacerlo por medio de un tercero. 5. Q ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13003-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12103 07 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0909 Señor Claudio Rosales González Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLÓÓNN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón, aprobado por la Junta Directiva en la sesión N° 532 de 09 de octubre de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢1.500,0 miles; después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Ley No. 7972, por ¢1.500,0 miles, según asignación presupuestaria verificada en la modificación N° 04-2013 de ese Consejo. b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢1.500,0 miles, por partida, acorde con lo disp ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA Al contestar refiérase al oficio Nº 10278 27 de setiembre, 2013 DCA-2351 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipalidad de Talamanca Fax: 2751-0057 Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud planteada por la Municipalidad de Talamanca para la contratación directa concursada para la ejecución del proyecto de equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Talamanca Nos referimos a sus oficios N° DAMT-260813-305 del 26 de agosto y N° DAMT-130913-347 del 17 de setiembre, ambos del año 2013, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información adicional para contratar en forma directa concursada el proyecto señalado en el Asunto del presente oficio. A efectos de atender la solicitud de la Municipalidad de Talamanca, este Despacho -mediante oficio N° DCA-2187- requirió información para continuar con el análisis del caso, dentro de la cual se señaló la necesidad de referirse al vencimiento del Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Vázquez de Coronado para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de ese lugar. No obstante lo anterior, mediante oficio N° DAMT-130913-347, la Municipalidad de Talamanca señaló expresamente lo siguiente: “… no obstante debe hacerse un nuevo Convenio por los 16.000.000,00 colones, que está esperando actualmente la firma del señor Ministro de Trabajo, don Olman Segura y del Alcalde de la suscrita Municipalidad, para que el dinero entre a la cuenta municipal, proceso que puede demorar para su conclusión dos semanas, razón por la cual se solicita a la honorable Contraloría General de la República, una ampliación del plazo para la presentación del Convenio vigente.” Con ocasión de expuesto, se tiene que este Despacho no cuenta con la totalidad de la inf ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Documento: 10278-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10076 24 de setiembre, 2013 DCA-2323 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipalidad de Talamanca Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y Vidalco S. A., para la construcción del Centro Diurno para la Atención del Adulto Mayor, producto de la Licitación Pública No.2012LN-000002-01, por un monto de ¢130.000.000. Nos referimos a su oficio No. DAMT-3000813-314, mediante el cual solicita el refrendo al contrato celebrado entre la Municipalidad de Talamanca y al empresa Vidalco S. A., para la construcción del Centro Diurno para la Atención del Adulto Mayor. De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concede el refrendo al contrato descrito, aprobación que se condiciona a lo siguiente: 1) Fecha del contrato. En la cláusula segunda del contrato se indica que la fecha del mismo “…será a partir de la emisión de la respectiva orden de compra (…)”. Sobre el particular, ha de indicarse que dicho contrato según consta en su última página fue firmado el 30 de agosto de 2013, por lo que se tiene esa como su fecha. Ahora bien, en virtud de los efectos del refrendo contralor, se tiene que este contrato es eficaz con posterioridad al refrendo, de modo que una vez refrendado, se puede dar la orden de inicio. 2) Precio. El precio pactado corresponde a ¢130.000.000,00 según consta en la oferta y el acto de adjudicación, de modo que si se cuenta con una partida presupuestaria por un monto de ¢200.000.000,00, la estimación del negocio corresponde a ¢130.000.000,00. 3) Razonabilidad del precio. Este aspecto no se aborda en la gestión de refrendo, sino que queda bajo la absoluta y excl ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Documento: 10076-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09504 10 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0908 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal munitalamanca@gmail.com; melvingcordero@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Talamanca. La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢16.000,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢16.000,0 miles, relacionada con el programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido”, requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración deberá contar con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Sobre el particular, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos. 2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de l ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08987 28 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0696 Señor Claudio Rosales González Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLOONN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 02-2013 de la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon, aprobado por la Junta Directiva en la sesión N° 527 del 24 de julio de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢32.538,9. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por ¢32.080,4 miles, en razón de la improbación que se detalla más adelante. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencias corrientes provenientes de la Municipalidad de Mora, por ¢5.000,0 miles, según asignación presupuestaria verificada en el presupuesto inicial 2013 de esa Municipalidad. b) Transferencia corriente proveniente de la Junta d ...
Fecha publicación: 01/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06421 27 de junio, 2013 DFOE-DL-0649 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal munitalamanca@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Talamanca. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢200.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢200.000,0 miles, relacionada con la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO